Cuando el último acorde se apagó, miré al costado y había una pareja abrazándose de felicidad a mi derecha y una señora de unos sesenta años, con un saquito negro y una cartera haciendo cuernitos a mi izquierda, casi llorando por lo que veía. Solo caras de satisfacción salieron esa noche del Amalfitani; Sólo personas convencidas que una banda les cambió la vida. ¿Para tanto? Para Muchos si, porque por primera vez vieron un “SHOW” de Maiden con todas las letras, porque por primera vez no falto nada, porque más allá de los gustos por los temas, la banda le brindo absolutamente todo lo que tiene para dar, desde todo punto de vista, a nivel artístico, de performance, de sonido, visual. Iron Maiden fue por primera vez (o casi, en la gira Somewhere back in Time Tour, habían traído casi todo) el mismo Iron Maiden que vemos en los videos.
No Fue el Mejor Arreglo.
La velada comenzó con la banda de Adrian Barilari. Como solista, es su último trabajo está explorando lares más oscuros y pesados de la mano de los Hermanos Barret. Show correcto, sin sobresaltos, ni llamando mucho la atención a los presentes. Los dejamos por ahora es mejor verlos en vivo en sus shows, lo aseguro.
Por esas cosas de la vida, Kamelot tenía arreglado un concierto para el mismo día. Los organizadores juntaron la fecha. Claramente no fue bueno para los norteamericanos. Sufrieron un sonido bajo y con muchos acoples durante los 3 o 4 primeros temas… pero fueron 6 en total. El poco recibimiento del público (vale aclarar que iban a tocar en un lugar para 1800 personas y pasaron a un estadio donde a esa hora habría unos 25/30 mil espectadores), y los problemas hicieron que el show fuese corto. Un lugar aparte merecen Fabio Lione, que está acompañando a la banda en las voces mientras Roy Khan se recupera. Y la participación de la bellísima Simon Simmons (Epica) como invitada de lujo para uno de los temas.
La Bestia se los comió vivos
Antes que todo suceda Sam Dunn, el guinista y cineasta canadiense, autor de Metal: a Headbanger’s journey y responsable de la edición de DVD Flight 666 le comentó al público que se va a estar grabando todo el show, para el próximo lanzamiento de la banda. Un nuevo vivo, en formato dvd, con lo que consideran “la fanaticada más ruidosa del mundo”. Y Muchos gritos de emoción como siempre.
Luego de la selección de temas clásicos que los músicos y puede escucharse en cada show (cerrando con Doctor Doctor de UFO), se apagaron las luces y comenzó a sonar Satelite 15… El tema introducción que abre el último disco de la Bestia, The Final Frontier. La versión grabada contiene la voz de Bruce Dickinson, y al escucharla los gritos se multiplican. La banda sale con el tema homónimo del disco, y le pega el primer single El Dorado. Como Bruce anunciaría más tarde tendrían algunos temas del disco nuevo (5) y muchos viejos temas (y no tan viejos). Así llegó la primera gran ovación de la noche para 2’ to Midnight. Se nota cuando una persona es un Frontman por naturaleza, porque Dickinson estuvo sumamente conversador, movedizo y pispireto diría mi abuela. Dos temas nuevos pegados, The Talisman y Coming Home, canción que según comentaron fue compuesta en el viaje de vuelta a Inglaterra de su última gira Somewhere back in Time.
Párrafo aparte para un tema que pocos esperaban, pero que fue más que bien recibido por el público: Dance of Death. Canción sumamente particular para la banda, que contiene una melodía que tranquilamente puede encontrarse en una banda Folkmetal. Ocho Minutos de Gers saltando, y usando la guitarra para imitar un violín. Una Obra Maestra.
Con la bandera inglesa en alto suena The Trooper, y el dato aquí es lo que no pasó. No hubo quejas, no hubo silbidos, gritos, puteadas ni nada. La pregunta es ¿realmente entendimos que no es un atropello a nuestra nacionalidad? Yo creo que no, pero a la vez es imposible de saber porque la banda no dio ni un segundo de espacio para festejar, aplaudir ovacionar el tema y le pegó The Wickerman. La organización tenía previsto cualquier tipo de reacción y antes que arriesgarse a dejar editado en dvd gritos como “Maradona Maradona” o “El que no salta es un inglés”, prefirieron evitarlo. El sonido fue desde el principio deslumbrante, pero es verdad, en esto dos temas se notó claramente que elevaron el nivel de las columnas, y esto opacó sobre todo al tema que abre Brave New Word (2000).
Antes de Blood Brothers, Dickinson recordó a las víctimas del Tsunami en Japón, comentando que estuvieron a 10 minutos de aterrizar en la isla, cuando eso pasó. Además habló de una familia Maidenesca llamémosle con todos sus fans alrededor del mundo. A When the Wild Wind Blows (último tema de The Final Frontier) le siguió el incansable clásico The Evil That Men Do, tema que no me canso de escuchar en vivo y donde apareció el primer Eddie, que caminó por el escenario, lo corrió a Janik y hasta toca la guitarra. Las luces se apagaron nuevamente para Fear of The Dark, claramente lo más festejado de la noche. Y Cerraron con Iron Maiden haciendo gritar a las más de 40 mil personas que había en el estadio.
Obviamente no terminó ahí, volvieron para el Encore con super mega clásicos: The number of The Beast; El tema que me hace temblar Hallowed be Thy Name, para que todo acabe en Running Free, con un coro gritado a más no poder por los presentes. A mi derecha una pareja se abrazó y se besó, se miraron, miraron al escenario y volvieron a darse un beso. A mi izquierda una señora de unos sesenta años con un saquito negro de hilo y una cartera colgada hacía cuernitos. Por fin se pudo disfrutar de un verdadero show de Iron Maiden.
Setlist: 0
01. Satellite 15... The Final Frontier
02. El Dorado
03. 2 Minutes To Midnight
04. The Talisman
05. Coming Home
06. Dance Of Death
07. The Trooper
08. The Wicker Man
09. Blood Brothers
10. When the Wild Wind Blows
11. The Evil That Men Do
12. Fear Of The Dark
13. Iron Maiden
14. The Number Of The Beast
15. Hallowed Be Thy Name
16. Running Free
02. El Dorado
03. 2 Minutes To Midnight
04. The Talisman
05. Coming Home
06. Dance Of Death
07. The Trooper
08. The Wicker Man
09. Blood Brothers
10. When the Wild Wind Blows
11. The Evil That Men Do
12. Fear Of The Dark
13. Iron Maiden
14. The Number Of The Beast
15. Hallowed Be Thy Name
16. Running Free
No hay comentarios:
Publicar un comentario